CONSULTAS FRECUENTES

Si tiene alguna duda del sistema, le sugerimos que lea estas preguntas y respuestas. Por ahora, aparecen las más importantes, si quiere que agreguemos otra puede escribirnos a stiodem@stiodem.cl (dirigida al Directorio), e incorporaremos su pregunta y respectiva respuesta, si nos parece apropiada. Si su duda es más específica, pues igual escribirnos al correo señalado.

1. ¿Cómo puedo ingresar al Sistema?

Para pertenecer al Sindicato de Trabajadores Independientes ODEM (STIODEM), primero que todo debe cumplir con el requisito básico, que es, ser estudiante de educación superior. En forma periódica, a medida que el sistema va necesitando empaques, se realiza un llamado por medio de la página (llamado público) y las redes sociales internas del sistema (llamado interno), en el cual se indica el día y la hora en que se recibirán nuevos empaquetadores. El sistema de ingreso es por sorteo, pues con todos los asistentes se elige al azar las personas que formarán parte del sistema.

2. ¿Qué debo presentar en el llamado de Ingreso?

Algún documento que acredite que estudia en la enseñanza superior, puede ser un pase escolar o credencial, donde se vea claramente su foto y nombre, también puede ser un certificado de alumno regular o cualquier documento que acredite sus estudios. Es obligación presentarse con Carnet de Identidad, pues se utilizará para realizar el sorteo.

No deben llevar carnet con plásticos, debe ser presentado exactamente como lo entrega el registro civil. Los plásticos serán retirados de los documentos.

3. Si quedo seleccionado, ¿cuándo puedo trabajar?

Puede comenzar a trabajar, una vez que pague la cuota sindical del mes que ingreso y luego de presentar todos los documentos exigidos para ser parte del Sindicato oficialmente, los cuales puede verlos en el siguiente link:

DOCUMENTOS STI ODEM

4. ¿Cuánto vale la Cuota Sindical, cuándo se paga y porqué se paga?

La cuota sindical tiene un valor de $3000 pesos, y se paga una vez por mes de forma presencial. Se cobra por adelantado y el plazo es el último jueves de cada mes. Por ejemplo, el último jueves de septiembre, vence el plazo para pagar la cuota sindical de octubre.

Existe una cuota sindical mensual para costear todos los gastos que el sistema necesite para su funcionamiento. En el mismo, existen gastos variados por la compra de pecheras, credenciales, elementos necesarios del sistema, como un celular, una impresora, etc. Además, contamos con un botiquín, con elementos básicos de enfermería de primera necesidad. Por otro lado, con la cuota sindical, se le paga el sueldo al administrador del sistema, pues es la forma actual de que el sistema de organiza. Éste no toma decisiones, la cual es de exclusividad del directorio.

5. ¿Existen algunas exigencias para mantenerse en el sistema?

Por supuesto que sí, en principio lo más importante es cumplir con los Estatutos del Sistema y el Reglamento Interno, pueden acceder a ellos a través del siguiente link:

DOCUMENTOS STI ODEM

Sin embargo, hay un par de exigencias muy importantes del sistema. Primero, es obligación que en un periodo de 3 meses, o conocido como 1 ciclo, se realicen al menos 18 turnos. Por otro lado, el empaque en ese mismo periodo de tiempo, no debe acumular más de 2 faltas, si llega a tener 3 faltas o más en el ciclo, al final del mismo, y luego de publicar las faltas y el conteo de turnos realizados, será eliminado del sistema. Con derecho a pedir reingreso por una única vez. Más detalles leer el Reglamento Interno.